viernes, 11 de noviembre de 2011

HIDRÓLISIS ALCALINA DE UNA AMIDA

Objetivos:


  • Observar y determinar con pruebas experimentales la hidrólisis de una amida en medio básicos y ácidos. 
  • Escribir la reacción de cada amida y los productos que se forman en estas. 
Marco Teórico:
Una amida es un compuesto orgánico cuyo grupo funcional es del tipo RCONR'R''.
Todas las amidas, excepto la primera de la serie, son sólidas a temperatura ambiente y sus puntos de ebullición son elevados, más altos que los de los ácidos correspondientes. Presentan excelentes propiedades disolventes y son bases muy débiles. Uno de los principales métodos de obtención de estos compuestos consiste en hacer reaccionar el amoníaco (o aminas primarias o secundarias) con ésteres. Las amidas son comunes en la naturaleza, y una de las más conocidas es la urea, una diamida que no contiene hidrocarburos. 

Las amidas son comunes en la naturaleza y se encuentran en sustancias como los aminoácidos, las proteínas, el ADN y el ARN, hormonas, vitaminas.
Es utilizada en el cuerpo para la excreción del amoníaco ( NH3)
Muy utilizada en la industria farmacéutica, y en la industria del nailon.
 La reacción que haremos es el de hidrólisis. Estas se pueden realizar utilizando sustancias básicas o ácidas. En medio básico formando un carboxilato de metal o en medio ácido formando un ácido carboxilico. 
Materiales y Reactivos:
Materiales:
  • Tubos de ensayos
  • probeta de 5 mL
  • balanza electrónica
  • plancha calefactora
  • vaso químico grande (250 mL)
Reactivos:
  • Benzamida: compuesto orgánico sólido, de color blanco y ligeramente soluble en agua. Su formula molecular es C7H7NO. Puede causar por: Por contacto ocular: leves irritaciones. Por ingestión: Irritaciones en mucosas de la boca, garganta, esófago y tracto intestinal. Por inhalación: Irritaciones en mucosas y vías respiratorias. Puede provocar tos, dificultades respiratorias, edema pulmonar. En contacto con la piel: leves irritaciones.
  • Acetanilida:  es una sustancia química solida e inodora con apariencia de hoja o copo. Puede causar por: Inhalación: irritación en las vías respiratorias y mucosas. Por ingestión excesiva causa envenenamiento con colapso circulatorio, extremidades frías, palidez y pulso rápido y débil. Causa irritación, enrojecimiento, picazón y dolor en la piel y ojos.
  • Acetamida: sustancia cristalina blanca, Su inhalación causa tos y jadeo, por contacto de la piel causa Enrojecimiento y dolor en la zona expuesta. Por contacto de los ojos provoca enrojecimiento, dolor y visión borrosa. Por ingestión causa dolor de garganta y quemazón.
Procedimiento:
Colocar aproximadamente 0.5g de Benzamida en los tubos de ensayos limpios, en un tubo agregar 3cc de hidróxido de sodio al 10% y en otro tubo ácido clorhidrico al 10% , luego introducir los tubos en un baño de agua hirviendo. Agite la mezcla con frecuencia. Después de algunos minutos el solido se habrá fundido y tendrá el aspecto de un aceite insoluble. Continuar el calentamiento, agitando la mezcla ocasionalmente hasta que desaparezca la capa oleosa. Continuar calentando los tubos otros 30 minutos mas . "Realizar el mismo procedimiento con la Acetanilida y la acetamida y etiquetarlos para evitar confusiones" y Describir el olor que emana cada tubo de ensayo. (¡tenga preocupación!) 

Ecuacion general de la hidrolisis de una amida:

2 comentarios:

Deja Tu Comentario